¿Qué es el Método Pilates?

El método Pilates es una forma de actividad física basada en la ejecución precisa, controlada y consciente de sus ejercicios para la obtención de un cuerpo más sano, sin lesiones, esbelto, tonificado, fuerte, flexible y listo para la vida diaria.

¿En qué consiste el método Pilates?

Los principios en los que se basa el método cubren tres líneas de trabajo: re-educación postural, control motor y óptimo entrenamiento muscular. Los ejercicios se realizan en el suelo o en maquinas especiales. La mayoría de estos ejercicios son movimientos globales que trabajan de forma simultánea varios grupos musculares centrando siempre la atención en la musculatura que moviliza y estabiliza la columna vertebral, esto es, musculatura abdominal, musculatura de la espalda y musculatura de la región pélvica. Uno de los principios fundamentales que caracteriza al método es la respiración como elemento facilitador y estabilizador durante los ejercicios.

¿Por qué Pilates y no otros métodos?

Muchas de las formulas de actividad física que se aplican hoy en día están basadas en métodos de rendimiento deportivo donde se realizan los ejercicios de forma automática, con un mayor o menor control técnico y en muchos casos de forma exhaustiva porque lo que cuenta es cuanto peso levanto o cuantas repeticiones hago. La aplicación errónea de estos métodos lleva al organismo a estados de máxima fatiga poniendo en riesgo nuestra salud y acelerando los procesos de deterioro y envejecimiento de nuestro organismo. En el método Pilates prima el carácter cualitativo del entrenamiento, es decir, lo que se busca es la ejecución precisa de los ejercicios anteponiendo siempre calidad frente a cantidad, salud frente a rendimiento.

Claves de su éxito

Cualquier persona puede beneficiarse del trabajo de Pilates. La gente que nunca ha practicado ninguna actividad física o que cuando lo ha intentado ha abandonado a las pocas semanas porque se trataba de formulas demasiado extenuantes y que en algunos casos acababan haciéndose daño. Esta gente busca una forma de actividad física que le haga sentirse bien cuando la practica y que le dé resultados. Por otro lado se encuentran los que ya son asiduos de algún deporte y encuentran en Pilates la herramienta perfecta para completar su programa de entrenamiento tanto en el aspecto cualitativo como preventivo. Y por último, un altísimo porcentaje de la población sufre problemas músculo-articulares y/o de espalda relacionados con malos hábitos posturales, patrones de movimiento mal adquiridos y baja condición física. Pilates ayuda a corregir y solucionar estos problemas además de ofrecer una forma de actividad física segura y eficaz.

Volver a Servicios Volver a Inicio